Eduardo schaberger Poupeau

schaberger Poupeau, Eduardo

Rafaela - Argentina - Astrofotografía - Sus Secretos

 

Mi nombre es Eduardo Schaberger Poupeau, nací en Rafaela, provincia de Santa Fe el 27 de abril de 1973. Desde niño soy un enamorado de la astronomía, probablemente este gusto fue alimentado por la época en que crecí, el auge de la exploración espacial, los transbordadores, el paso del cometa Halley (al que pude ver), la supernova de 1987 entre otras cosas. Si bien la vida me llevo por otros caminos, nunca perdí ese sentimiento y el gusto por contemplar el cielo estrellado aunque solo sea con unos binoculares.

Hace unos 11 años que me dedico a la fotografía de forma profesional y ya desde el inicio apunte mi cámara hacia el cielo, pero desde hace unos 3 años me estoy dedicando con mucha fuerza a la astrofotografía, disciplina que fui aprendiendo de forma autodidacta.

En estos momentos, estoy haciendo fotografía de paisaje astronómico, fotografía lunar, solar (en luz visible y en H-Alfa), de espacio profundo y algo de planetaria.

Lo que me resulta muy atractivo de la astrofotografía no solo es que nos permite contemplar objetos que son invisibles a nuestros ojos, para que podamos admirar su colorido y belleza, si no que también nos propone un viaje en el tiempo. Esta es quizás la mayor espectacularidad de la fotografía astronómica, ya que en una misma imagen pueden coexistir objetos que se encuentran a distintas distancias y en un tiempo diferente. Transformando de esta manera nuestra cámara fotográfica en una verdadera máquina del tiempo.

Si bien a estas fotografías las hago solo por el placer de poder registrar todas estas maravillas, tuve el gusto de que en dos oportunidades fueran publicadas en la página de AAPOD (Amateur Astronomy Picture Of the Day), como la foto astronómica del día. En esta página participan fotógrafos de todo el mundo y tiene más de nueve millones de visitas.

En febrero de 2016, la revista Contrastes (Única revista de fotografía en Argentina) publicó una nota de 8 páginas sobre mi trabajo en paisaje astronómico.

También realicé muestras fotográficas, charlas y observaciones astronómicas en distintas escuelas y centros culturales de mi ciudad y de ciudades cercanas. Como así también notas en radios y canales de cable locales.